Bases y Fundamentos

El Movimiento Hospice surge en respuesta a la necesidad concreta de los enfermos que se encuentran atravesando la etapa final de la vida. Los Hospices en la Argentina son una iniciativa de miembros de la Iglesia Católica abiertos a todas las personas que los necesiten sin discriminación alguna, con especial preocupación por aquellas que carecen de los recursos económicos necesarios o que no tienen entorno familiar que pueda sostenerlos.

El término “Hospice” describe, tanto, un lugar de cobijo y descanso, como la relación que se establece entre el huésped y el que hospeda. Define un ideal y una filosofía de cuidado que libera a la muerte del ocultamiento al que es sometida en la sociedad actual. El término “Hospice” refiere a una filosofía, a un espacio, a una modalidad de cuidados compasivos y competentes que pueden ser aplicados de diversas maneras: en el hogar del enfermo, en una casa de cuidados paliativos, en hospitales, o ayudando al enfermo ambulatorio.

A través del modelo asistencial de los Cuidados Paliativos -definido por la OMS en el año 2002-, el Movimiento Hospice propone una ética del cuidado fundada en el respeto por la vida como don y bien fundamental. La hospitalidad y la solidaridad son valores esenciales para la asistencia y el acompañamiento que se realiza a través de equipos de voluntarios y profesionales que ayudan a integrar la multiplicidad de aspectos del cuidado de la persona, en especial la dimensión espiritual, con la finalidad de lograr una atención humana integral.

El Movimiento Hospice en Argentina quiere ser un aporte a la cultura de la dignidad de la persona y un complemento al Sistema de Salud actual.

(*) La primera versión de este documento fue redactada el 7 de Octubre de 2006 en el marco del lanzamiento del Movimiento Hospice Argentina organizado por el Hospice San Camilo. El 11 y 12 de octubre de 2015, en la ciudad de Mar del Plata, se realizó el IV Encuentro del MHA en el que se concluyó la formulación del mismo.

Visión

El Movimiento Hospice Argentina aspira a un mundo en el que se respete la vida y la dignidad de las personas que sufren enfermedades avanzadas hasta su fin natural de modo que nadie viva esta etapa trascendente en el abandono y sin los cuidados humanos integrales necesarios.

Misión

El Movimiento Hospice Argentina se propone concientizar a la sociedad acerca de las necesidades que toda persona tiene al atravesar la fase final de la vida y generar modelos adecuados que permitan cuidarla con amor, compasión y atención paliativa.